Perfil

El MNDTIA está dirigido a licenciados y profesionales del Derecho con aspiración a especializarse en el mercado de las telecomunicaciones, Internet y en el sector audiovisual, así como ingenieros, profesionales del sector de las telecomunicaciones, empresas de tecnologías de la información, fabricantes de equipos y componentes, agencias de información y productoras de televisión, cine y video, administraciones públicas, empresas de consultoría, entidades financieras, etc., y, especialmente, a directores generales, directores comerciales, directores de marketing, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, directores de ventas y directores de comunicación.

Los alumnos que cursen con aprovechamiento este Master serán capaces de analizar y resolver problemas relacionados con el Negocio y con el Derecho en los sectores de las Telecomunicaciones, de Internet, o del Sector Audiovisual.

La gran mayoría de los Despachos colectivos de abogados han establecido departamentos de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s) y, al igual que las empresas de los sectores analizados, necesitan profesionales de alta especialización que posean una sólida formación y práctica en los aspectos jurídicos, técnicos, mercantiles y de negocio de las telecomunicaciones, Internet y lo audiovisual.

La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórica instrumentada a través de las exposiciones de los profesores, apoyadas siempre con casos prácticos reales y completándose con conferencias sobre los aspectos más avanzados del sector de las TIC´s.

El MNDTIA consta de cuatro áreas fundamentales. La primera, dirigida por Cremades & Calvo-Sotelo y por el Consejo General del Notariado, es la denominada Área Jurídica, de 184 horas lectivas, que analiza aspectos jurídicos generales, regulatorios y técnico-económicos del sector de las telecomunicaciones, administración, competencia, Internet y comercio electrónico, sector audiovisual, propiedad Intelectual y publicidad. Dicha área comienza con un análisis general para irse especializando en tres partes especiales centradas en Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho de Internet y del comercio electrónico y Derecho Audiovisual.

En segundo lugar, el Programa ofrece un Área de Negocio de 156 horas en la cual se analiza la creación, gestión y dirección de empresas desde un punto de vista práctico y de alto nivel, abordando cuestiones relativas a organización y management, gestión estratégica y de control, dirección de operaciones, de marketing, recursos humanos, logística y e-business. Las clases relativas a ésta área se imparten por directivos de las principales compañías de las TIC´s (empresas del sector audiovisual, comercio electrónico y de las telecomunicaciones con implantación nacional e internacional); asimismo se analizan todas las cuestiones que afectan a cada una de las ramas que cubren sus respectivas empresas. Así, las principales compañías de telefonía fija, móvil, de acceso a Internet, de cable, satélite, prestadoras de servicios de Internet, proveedoras de contenidos, fabricantes de equipos, consultoría, radio y televisión, etc., se ven representadas a través de sus directivos en el Programa.

El Área de Tecnología analiza en profundidad los aspectos técnicos de las telecomunicaciones, Internet y del sector audiovisual. Dicha área, de 60 horas de clase, englobando todo el entorno técnico relativo a redes, interconexión, compartición de redes reproducción infraestructuras, servicios fijos y móviles, cable, satélite, Internet, seguridad informática y firma electrónica, así como de radio y televisión.

Por último, el MNDTIA consta de un Área de Trabajo de 100 horas en la que, a través de casos prácticos reales y de la realización de dos Moot Court, los alumnos podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa y siempre tutelados por reconocidos profesionales del sector.

Todos los alumnos deben realizar un Proyecto de Fin de Estudios indispensable para la obtención del Titulo Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual. El plazo para la presentación de este trabajo es de seis meses a partir de la finalización de las sesiones lectivas.

El sistema de evaluación valora las capacidades de los alumnos, de tal forma que se evalúa su participación, asistencia y buen nivel demostrado en clase. Al final de cada módulo se lleva a cabo una prueba de conocimiento, enfocada fundamentalmente desde un punto de vista práctico. Por otro lado, se realizan diversos casos prácticos a lo largo del Programa que permiten la evaluación de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, ya sea de forma individual o en grupo. Por ultimo, los alumnos realizan un ejercicio final oral que comprende todos los temas tratados a lo largo del curso.

Como complemento al periodo de prácticas comentado, el MNDTIA incluye como sistema de aprendizaje y evaluación la realización de los llamados "Moot Courts", práctica que consiste en la defensa ante un juez de un caso concreto. Con esta práctica pretendemos que el alumno, dentro de sus posibilidades, se familiarice con este tipo de ejercicio.

El Moot Court va más allá de un mero ejercicio práctico, ya que constituye la defensa íntegra de un caso real con la aplicación de toda la normativa, incluso la procesal y que es evaluado por jueces en ejercicio; por ello destaca como la herramienta más apropiada para acercar a los alumnos el ejercicio fáctico de la profesión.

Todos los derechos reservados © Cremades & Calvo-Sotelo | Aviso Legal